¿Cómo se puede lesionar el ligamento cruzado anterior?
- 28 de abril de 2019
- Publicado por: Víctor Segarra
- Categoría: NOTICIAS
Aunque, en una entrada anterior vimos que el ligamento cruzado anterior a pesar de ser relativamente pequeño es muy fuerte, es el ligamento que más se lesiona de la rodilla y que produce una lesión de mayor gravedad.
La mayoría de lesiones de ligamento cruzado anterior se producen sin contacto (hasta un 80% de ellas), es decir, que la mayoría de veces esta lesión no se produce por un golpe o por un contrario, sino por nosotros mismos.
Los mecanismos por los que se puede lesionar son los siguientes:
- Hiperextensión brusca de la rodilla: Cómo vimos en la entrada anterior, una de las funciones del LCA es controlar que no tengamos más hiperextensión de rodilla de lo normal, por lo que una hiperextensión o extensión excesiva brusca puede lesionar al propio LCA.
- Valgo de rodilla + rotación externa: Acontece cuando el pie se queda fijo en el suelo mientras la rodilla a partir de unos 30º de flexión se desplaza hacia dentro (ver imagen de la izquierda)
- En frenadas bruscas donde se puede desplazar hacia anterior la tibia con respecto al fémur (ver imagen de la derecha).
- Varo de rodilla + rotación interna: El pie se queda fijo en el suelo mientras la rodilla se va hacia fuera y se flexiona unos 30º.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mecanismo lesional de lesión de Ligamento Cruzado Anterior
Como dato importante cabe destacar que la incidencia de lesión entre las deportistas femeninas es de 4 a 6 veces mayor que en la población masculina, ¡si quieres leer más aquí tienes otra entrada con la que hablamos de este tema!
¿¿Te quieres recuperar?? ¡Pregúntanos!
Equipo ProElite Performance