Cómo jugar a tenis o padel y prevenir dolor de codo
- 28 de abril de 2019
- Publicado por: Víctor Segarra
- Categoría: NOTICIAS
¿Juegas a pádel o tenis y te duele el codo? Si es así no te preocupes, no tienes que retirarte todavía… En deportes de raqueta, ya sea pádel, tenis o cualquier otro la prevalencia de dolor de codo es muy alta, la lesión o dolencia en este tipo de deportes que afecta al codo es la epicondilitis o epicondilalgia lateral. Puedes leer más sobre esta lesión en esta entrada o ver algunos tratamientos más frecuentes en esta otra entrada
En las entradas anteriores explicamos todo sobre este tipo de lesión, ahora nos centraremos en su relación con los deportes de raqueta y que factores influyen en la presencia de esta lesión así como explicar qué factores podemos modificar para evitar en la medida de lo posible esta lesión, aunque sabemos que cualquier lesión es multifactorial y son muchos los factores que están involucrados en que una lesión aparezca en esta entrada nos centraremos tan solo en aspectos del grip de la raqueta.
Uno de los factores que pueden influir en la presencia de dolor de codo en jugadores de pádel o tenis es el grip o empuñadura. No todas las palas o raquetas nos sirven o nos van bien a todas las personas, aunque a veces creamos que por no ser “profesionales” no nos afecte el tamaño de la pala, esto no es así.
Con una empuñadura demasiado pequeña, se contrae más violentamente la musculatura de la muñeca al golpear, lo que provoca que los músculos hagan un sobreesfuerzo. Por el contrario, una empuñadura demasiado grande, hace que se fuerce la mano para sujetar bien la raqueta y el giro de muñeca se vea dificultado, aumentando el estrés sobre la musculatura del antebrazo.
A continuación, os mostramos 2 métodos muy fáciles de comprender y de realizar para saber que empuñadura es la ideal para nosotros:
- Abre la mano y estírala con los dedos juntos. Coloca una regla desde la línea o arruga lateral inferior de la palma, hasta la punta de tu dedo anular. Toma la medida y mira a ver cuál es tu talla (ver imagen)
- Otra forma mucho más sencilla pero menos fiable; es coger la empuñadura con la mano que juegas, con el dedo índice de la otra mano entre la punta del dedo anular y la palma de la mano que empuña la raqueta. El dedo tiene que tener el espacio justo. Si tiene espacio de sobra, la empuñadura es demasiado grande, por el contrario, si no tiene suficiente espacio, la empuñadura es pequeña.
Aún tienes dudas? Contáctanos