¿Qué es el ligamento cruzado anterior?, ¿cómo es? ¿dónde se encuentra? ¿cuál es su función?
- 28 de abril de 2019
- Publicado por: Víctor Segarra
- Categoría: NOTICIAS
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los principales ligamentos que proporcionan estabilidad a nuestra rodilla, junto al ligamento cruzado posterior, los ligamentos colaterales, meniscos y la cápsula articular de la rodilla.
Se encuentra dentro de la rodilla, cruzándose con el ligamento cruzado posterior y lo podemos observar desde la parte posterior lateral del fémur hasta la parte antero-medial de la tibia.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Foto 1. En las imágenes el ligamento cruzado anterior está en verde
Mide aproximadamente de 22-41 mm de largo y de 7-12 mm de ancho, aunque estas dimensiones varían a lo largo de ligamento. Pese a su tamaño, es un ligamento muy fuerte. Y se encuentra desde el cóndilo lateral del fémur hasta la parte antero-medial de la tibia (ambos desde una posición centrada) y con una disposición de arriba a abajo, de posterior a anterior y de externo a interno.
El LCA tiene varias funciones: una mecánica y otra como “informador” o propioceptiva.
Su función mecánica es la de evitar que la tibia se desplace en exceso hacia delante o que el fémur se desplace hacia atrás, controlar la hipertensión de la rodilla y limitar la rotación interna de la tibia.
Su función “informadora” se desarrolla debido a que el ligamento cruzado anterior posee muchos mecanorreceptores, estos son estructuras que se encargan de mandar mucha información al cerebro sobre la posición de la rodilla, saber cómo está, si se está estirando…. En la actualidad esta función parece ser más importante que la mecánica.
La lesión del LCA es bastante grave y acarrea meses de recuperación, por lo que prevenir su rotura es esencial para el deportista o cualquier persona que practique deporte. Una vez roto, la recuperación mayormente con ejercicios será el pilar de la rehabilitación, siendo completamente necesario disponer de un buen readaptador que nos ayude a readaptar todas las características y disfunciones que nos ha creado la lesión y podamos disfrutar de lo que más nos gusta de manera segura y sin miedo.
¿Quieres saber cómo se lesiona el ligamento cruzado anterior? o ¡Escríbenos!
ProElite Performance Team